Los tres músicos de Picasso


19/05/2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Novartia Subastas


Los tres músicos del pintor español Picasso

Los tres músicos de Picasso

Los tres músicos

 

El pintor español Pablo Picasso fue el creador de la obra los tres músicos, una pieza realizada en el año 1921, durante una estadía del pintor en Francia. Pablo Picasso, además de realizar pinturas, esculpía, elaborada cerámica y tallaba.

En los tres músicos de Picasso se puede visualizar a un clarinetista, un guitarrista y un monje ubicados en un escenario pequeño. Los músicos están situados de frente y simbolizan un arlequin, un pierrot y un monje. En la pintura también aparece un perro, específicamente debajo de los pies del músico situado en el medio.

Picasso, elaboró está pintura empleando el estilo del cubismo sintético, el cubismo es una representación del arte establecida en el uso de las formas geométricas. Este estilo fue fundado por Pablo Picasso, Juan Gris y el francés Georges Braque.

Descripción de la obra:

Al mirar en la izquierda se encuentra un pierrot con un mascara, los pierrot se pueden ver en el teatro italiano, el instrumento que éste posee en la pintura es un clarinete.

En el medio está un arlequín con una guitarra, el arlequín igualmente es una figura del teatro italiano.

En la derecha podemos notar a un monje que tiene las partituras. Se piensa que al artista español le gustaba representarse a través de un arlequín, la vestimenta del arlequín fue pintada con los colores de la bandera de España.

Por medio de esta obra se introduce al espectador en la comedia del arte, usando éstas tres figuras. Picasso realizó dos versiones de este cuadro.

Actualmente, estas obras que constituyen el arte moderno se hallan en Filadelfia y en el MOMA de Nueva York. La versión de Los Tres Músicos” que se localiza en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, cuenta con las siguientes medidas: 201 x 223 cm. Mientras que la exhibida en el Museo de Arte de Filadelfia, mide: 203 x 188 cm.

Después de crear muchas obras con la técnica del cubismo sintético, el pintor pasa a lo que se conoce como una pintura más abstracta.

En la pintura, Los Tres Músicos, que se sitúa en Filadelfia, el artista se autorretrata con un violín, mientras que el pierrot posee una flauta y el último músico es fraile.

Muchas personas al ver la pintura tienen la impresión que ésta fue realizada con pedazos de papel.

Hay que señalar que las obras del genio español se caracterizan por periodos. En el “Período Azul” que transcurre en los años 1901 a 1904, expuso el universo de los pobres. Utilizando distintos tonos de azul, un ejemplo de esta etapa es Viejo Guitarrista, creada en 1903, la obra se encuentra en Chicago.

Luego emprende lo que se llama “Período Rosa”, en este período el español utiliza colores más claros y enseña a través de sus pinturas la vida circense.

Para el año 1907, Picasso se encamina hacia el Cubismo y la abstracción moderna. Picasso realizó muchos experimentos que hoy en día se conocen como nuevas técnicas, sobresaliendo el collage entre otras.