Obras y Vida de Alberto Giacometti


27/05/2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Novartia Subastas


El artista Alberto Giacometti fue un pintor y escultor suizo, considerado como uno de los principales escultores surrealistas.

Para el año 1926, realizó su Primera exposición en Suiza, empieza a fabricar diversos trabajos utilizando la abstracción geométrica. El año siguiente culminó una obra muy importante en su trayectoria: Mujer Cuchara, elaborada en bronce.

En 1929, empieza a fabricar placas que muestran abstracciones de cabezas o figuras femeninas como (Gazing Head), hechas en mármol. Posteriormente, exhibe obteniendo mucho éxito las piezas conocidas como têtes plaques.

La obra, que lleva por nombre “El palacio a las 4 de la madrugada” (1932-1933) se supone como una de las más importante de todo su repertorio, es un esqueleto que aguanta figuras y objetos que se hallan suspendidos.

Durante 1935 y 1940, el escultor centró su trabajo en la cabeza humana, enfocándose en la mirada.

Jean Cocteau, es quien lo introduce al mundo del Surrealismo. En la Bienal de Venecia En 1962 gana el Gran Premio de Escultura. 

El último trabajo que realizó fue el texto del libro Paris sans fin, esto presenta una secuencia de 150 litografías que muestran los recuerdos de todos los lugares en donde ha vivido.


 
Giacometti escultura
La Bola suspendida dentro de unas barras de hierro en su interior. Es una muestra del Surrealismo.

Obras y Vida de Alberto Giacometti esculturas  

Three Men Walking II, detalle, 1949, escultura hecha con bronce por Alberto Giacometti.

Alberto Giacometti, explicaba que siempre asumía la sensación de que cada día, iba mejorando. También señalaba que la escultura, la pintura o el dibujo eran los medios para entender la visión que tenia del mundo.

Hay que destacar que comenzó con el arte de pintar con su padre, para después iniciar estudios de escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra. Siempre demostró interés por el arte egipcio y el bizantino.

Sus obras fueron creadas en su pequeño estudio, donde vivió a partir de los veintiséis años. En las obras creadas por medio de la escultura, representaba a la figura humana, hombres, y pocos animales.

En pintura, se caracterizó por representar naturalezas muertas, paisajes, inclusive hasta desnudos. En los dibujos que elaboró se encuentra mayor diversidad, puesto que Giacometti fue un sorprendente dibujante.

El artista casi siempre retrataba a la persona con verticales y horizontales. Diego su hermano fue su modelo por casi 35 años, luego se convirtió en su asistente. En gran parte de sus pinturas aparece su familia y amigos, inclusive una de sus modelos era su esposa Annette Arm, con quien contrajo matrimonio en el año 1949.

Durante su carrera artística creó alrededor de 350 obras y murió a los 64 años de edad, alojado en un Hospital suizo.