Jeff Koons, representante del arte kitsch


24/05/2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Novartia Subastas


Jeff Koons, artista nacido en Pensilvania en el año 1955, estudió pintura en el Instituto de Arte de Chicago e inició su carrera artística en la década de los años setenta del siglo pasado.

Jeff trabajó como corredor de bolsa, en Wall Street, en 1980. Desde entonces, aprendió a tener los conocimientos exactos para saber vender sus obras y gracias a éste entorno, se formó en la sociedad del consumo.

Este artista es conocido como el realizador de objetos icónicos que hablan de su personalidad. Estos objetos encajan en un relato multifacético. Creó un arte de corte similar llamado The Factory Jeff Koons.

Koons se inspira en innumerables fuentes histórico-artísticas como: el Surrealismo, el Arte Pop, el Dadaísmo. En algunas obras refleja, el estilo minimalista. Es conocido, además, como el principal exponente del arte kitsch, que es la función tradicional de un objeto.

Por ello, con su alta creatividad, creó obras de grandes dimensiones y una serie de colores que al espectador le han parecido muy encantadoraa.

Jeff Koons principal exponente del arte kitsch declaró “He trabajado con objetos que algunas veces han sido calificados de kitsch, sin embargo nunca me ha interesado en sí lo kitsch. Para mí, mis cuadros giran más en torno al espectador que a cualquier otra cosa”.

Por otra parte, las obras de este gran artista están expuestas en varios museos reconocidos como: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el Guggenheim de Bilbao y la Galeria Max Hetzler de la capital alemana. 

Sus pinturas y esculturas representan a la sociedad como: la vida, muerte, pasado y presente, sexualidad, inocencia, ironía, lujo, austeridad.

Este emblemático estadounidense, cuenta con 120 piezas de distintos materiales como: escultura, pintura y fotografía. El artista utiliza cualquier objeto cotidiano sin ningún valor y lo presenta de una forma cómica y sarcástica, como sus muestras de muñecos, chicas pin-up, abstracta, conejos, balones, aspiradora entre otras.

Su creatividad ha sido tan llamativa que ha creado piezas con caricaturas muy simbólicas en la historia como lo son: Popeye y Hulk.

Obras más representativas:

Jeff Koons Puppy

Jeff Koons

Poppy es una de sus obras más curiosas, fue creada duarante el período de 1990-1992, se encuentra en Bilbao, en el Museo de Guggenheim.

novartia subastas -Jeff Koons,  representante del arte kitsch

Su obra primordial que catapultó parte de su éxito fue Ballon Dog Orange, y fue vendida por 58,4 millones de dólares. Es considerada la pieza más deseada por la sociedad.

Jeff Koons- aspiradoras

Tres aspiradoras dentro de una vitrina, se encuentra actualmente en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York.

 

Este gran icono del arte, le hizo la portada y el arte del tercer álbum de la cantante estadounidense Lady Gaga, utilizando una esfera azul y colores tridimensionales.

Este 9 de Junio del 2015, en el Museo de Guggenheim de Bilbao, España, se le rendirá un homenaje a este gran maestro y, a su vez, harán un recorrido de todos sus éxitos.