Alexander Caldier obras en movimiento


30/05/2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Novartia Subastas


Alexander Caldier fue un escultor de EEUU, su padre fue escultor y su madre pintora, siguiendo, de esta forma, los pasos de su progenitor. Estudió ingeniería mecánica en 1919, en el Instituto de Tecnología y contrajo matrimonio con  Louisa James, sobrina de Henry James quien fuera un escritor crítico.

En el año de 1923 comenzó a realizar esbozos de caminantes, más tarde, en el año 1926, fue el primero en usar en sus obras alambre, creando pequeñas líneas de dibujo de animales y objetos. De esta forma, en 1931 ingresa a la asociación Abstraction-Creation.

Este artista obtuvo un premio especial de Arte Internacional en Venecia, Italia, en el año 1952 y en 1954 alcanzó el primer premio de escultura de exposición universal.

Sus esculturas son únicas ya que estas líneas con alambre le dieron un elemento en sí mismo. Alexander Caldier impuso la idea de instalarlos y dijo “Lo que hice al proponerlos nada es comparado con tal coraje. Ninguno de mis mobiles ha hallado un ambiente más extraordinario o más grandioso. Es el mejor monumento a mi arte”.

Caldier se le reconoce como el precursor del arte cinético. Sus esculturas se identifican por una mágica independencia que enamora al observador.

Las esculturas de este artista son en su mayoría movibles, donde el equilibrio está al máximo. Son de forma abstracta conectada por cables y se mueven libremente con el aire. En sus obras mezcla: sagacidad, curiosidad, sensibilidad y belleza. 

Sus esculturas representan monstruos y animales de diferentes colores, siempre predominando el color negro. Los colores que usaba en sus obras son planos.

Tuvo alianzas con varias galerías de renombre como la Pierre Matisse de Nueva York. De igual forma, los trabajos de este artista están en los archivos del Arte Americano de la Institución Smithsonian.

Caldier muere en el año 1976 a los 78 años de edad, dejando uno de los frandes legados donde es considerado como uno de los artistas más innovadores del siglo XX, ya que adoptó su propuesta estilística para construir su propia identidad.

Obras Más Representativas de Alexander Caldier

Escultura Calder

Mercury Fontain”, creada en el año 1937. Se sostiene en un móvil metálico con forma de paleta que va dando movimiento hacia los lados.

Alexander Calder

En el año 1955 Caldier visitó Venezuela para conocer el Aula Magna de la Universidad Central, para ello creó la obra llamada “Platillos Voladores”, se encuentran instalados en el techo del gran auditorio.

Escultura de Calder

Cuatro Puntos Grandes” del año 1963, hecha con esmalte de metal y alambre de acero.

Escultura Calder

Esta obra lleva por nombre “Flamingo” y fue realizada en el año 1973. Esta construida de acero pintado.


Escultura de Calder

Red Lily Pads”, realizada en el año 1976 con lámina de metal pintada y cables. Esta escultura se exhibe en un techo y transmite tranquilidad y ligereza, con colores alegres y serios.