“Blanc amb signe vermellós” de Tàpies


21/05/2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Novartia Subastas


Antonio Tàpies es un Pintor, escultor y teórico del arte español, creador del “Blanc amb signe vermellós” (Blanco con signo rojizo), esta obra fue realizada en el año 1963, y vendida en Londres por la casa de subastas Christie’s por un monto de (1.122.090 euros).

La obra se caracteriza por medir dos metros de anchura y en el centro se puede visualizar una cruz roja, la cual es parecida a una herida o un símbolo de ritual.

Antoni Tàpies, decía que con esa marca o señal representaba un recordatorio de la interacción entre hombre y lo material del arte. El artista es considerado como uno de los más representativos del siglo XX.

Las influencias del artista español fueron Klee y Miró, además del Extremo Oriente, especialmente la pintura japonesa. El pintor español expuso sus obras en diversos museos del mundo, ejemplo el Museum of Modern Art y el Guggenheim Museum de Nueva York.

Sus primeras obras se caracterizaron por el surrealismo, sin embargo, consiguió ser uno de los mayores exponentes del informalismo.

Utilizaba el estilo conocido como pintura matérica”, con esta técnica se emplean materiales usados en el reciclaje, papel, entre otros.

Según la directora de Christie’s España de la seccion de arte moderno y contemporáneo, María García Yelo, Antoni Tàpies se convirtió en una “figura consolidada”.

Sobre la obra “Blanc amb signe vermellós” María García Yelo asevera que es la obra más perfecta del autor ya que fue elaborada en el período más “potente” del artista, a finales de la decada de los cincuenta e inicios de los sesenta.

El artista consiguió una subida en los precios de sus obras en las diferentes casas de subastas.

Los tipos de procedimientos que emplea:

  • El collage, crea empastes gruesos y plasma huellas, grietas, utilizando los dedos entre otros.

  • El grattage, esto significa el rayado de superficies como cartón entre otros. Además, usa la técnica mixta, en donde se mezcla pintura al óleo con polvo de mármol, el objetivo de esto es destacar el uso de materiales en la obra.

En las creaciones del artista español se acostumbra a observar una serie de signos e imágenes, incluso se puede ver figuras geométricas difuminadas o distorsionadas, uno de los signos más utilizados por el autor es la cruz, los número y las letras y números.

La cruz que representó en sus obras se caracteriza por ser griega, latina, en aspa y en forma de T, esta última se relaciona con su apellido.

Tàpies, con relación a su obra expresaba lo siguiente: “En mí solamente manda la intuición. Cuando me enfrento a una obra, sólo me dejo guiar por el instinto…Tengo la ilusión de saber dar forma a una cierta visión de la realidad. Yo sé lo que quiero contar, pero no hay nada que explicar. Cada uno tiene que ver lo que tiene delante. Por eso suelo prescindir de los títulos y si los pongo son alusivos a algún elemento del cuadro, no a su contenido”.

Existe un centro de estudio y conservación, conocido como Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.