Llega a París la exposición de la gruta Lascaux


24/05/2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Novartia Subastas


La cueva Lascaux, fue descubierta en el año 1940, muestra la máxima expresión de la civilización rupestre. Tiene17.000 años de antigüedad.

Lascaux se encuentra ubicada en el valle del Vézère, lo que sería el suroeste de Francia y fue encontrada por cuatro jóvenes Marcel Ravidat, Jacques Marsal, Georges Agnel, y Simon Coencas, también los acompañaba Robot, el perro del adolescente Marcel.

Aproximadamente cuenta con 1500 grabados y 600 pinturas en colores amarillos, negros y marrones, además posee un espacio llamado Sala de Toros.

Las frecuentes visitas hicieron que se produjera deterioro, en la cueva aparecieron algas en las paredes, para evitar males mayores en las pinturas se prohibió el paso en 1963. Posteriormente por medio de la restauración se recuperaron las pinturas.

El arte que se puede visualizar son figuras de toros, caballos, ciervos, aves, entre otros. Todas estas figuras representan el conocido arte Paleolítico, etapa donde se sobrevivía gracias a la caza, los habitantes se organizaban en tribus y la madera y piedras eran sus principales materiales.

En París, se llevará a cabo una exposición para enseñar la historia de Lascaux y todo lo que engloba esta cueva, brindando la oportunidad de conocer sobre la “Capilla Sixtina de la Prehistoria”.

La experiencia se vivirá gracias a reproducciones a tamaño natural, utilizando maquetas, imágenes de archivo, incluso juegos interactivos, todo esto con el objetivo de mostrar el arte rupestre de Lascaux.

El Paris Expo Porte de Versailles, será el lugar en el cual se llevará a cabo toda esta experiencia artística.

Para lograr hacer esta demostración se emplearon las técnicas de reproducción más actuales, a la par de los diferentes consejos del grupo de conservadores de Lascaux.

Según investigadores, las obras en la gruta tienen un significado de ritual y pueden pertenecer a un mismo grupo familiar.

La muestra Lascaux en París, ya ha sido expuesta en países como Bruselas, Estados Unidos y Canadá, puede visitarse hasta el 30 de agosto. Después se podrá admirar estas expresiones de arte en países como Suiza, Corea del Sur y Japón.

Lascaux, cuenta con casi la décima parte de todas las expresiones gráficas paleolíticas apuntadas en Francia. La cueva obtuvo el título de Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

La interpretación del arte es muy variada, en Europa el clima suele ser muy frío, esto nos lleva a imaginar que la vida era difícil y para la alimentación era necesario la caza, a lo largo de la historia se han sacado muchas conclusiones y una de ellas trata de que estas pinturas localizadas en la cueva, fueron realizadas como parte de la creencia en el ámbito mágico para asegurar el éxito en la caza inclusive la protección del cazador.

Por el lugar donde se plasmaron las pinturas se entiende que no fueron elaboradas para decorar.

En 1983, se hizo la apertura al público del Lascaux 2, una réplica de la gruta original, cabe señalar que se encuentra cerca de la cueva original. Actualmente recibe millones de turistas al año.