Joan Miró reconocido por sus grandes representaciones surrealistas


30/05/2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Novartia Subastas


Joan Miró fue un pintor y escultor nacido en España, el 20 de Abril de 1893, en la ciudad Puerto de Mar de Barcelona. Su padre tenía por profesión relojero, mientras que su fue orfebre.

Miró, estudió comercio en la escuela de Barcelona por su padre, ya que deseaba que su hijo fuera contador. Culmino los estudios de comercialización a los 17 años. No obstante, no se adaptó al trabajo, por tanto, decidió trasladarse a una casa de campo que poseía su familia en Mont-roig, donde decidió dedicarse totalmente a la pintura.

A su vez, Joan trabajo en una droguería durante dos años, donde enfermó en el año 1911 de una terrible enfermedad llamada Tifoidea. Más tarde se recuperó continuando con la pintura.

Sus primeras obras fueron influenciadas por los brillantes pintores: Cézanne y Van Gogh en el año 1915-1918. Mas tarde, en el año 1921, viajó a París para realizar una exposición con las ideas de André Breton que fue un ensayista y teórico del Surrealismo. Asimismo, André Bretón impulso a Miró para darle otros estilos a sus pinturas.

Este artista, en sus obras muestra formas fragmentadas del cubismo, figuras y personajes relacionados con el pueblo Mont-roig.

Joan en sus pinturas plasma:

  • Fauvismo

  • Cubismo

  • Surrealismo

Debido a ello, Joan Miró, se dió a conocer rápidamente por la frescura que tenían sus obras

De igual forma, este artista dedicó su carrera a varios medios, convirtiéndose en un contribuyente importante a principio en la vanguardia del siglo XX.

Fue reconocido por sus esculturas, cumpliéndo uno de sus sueños al mostrarlas al aire libre, en medio de la naturaleza. Algunas obras de este artista son representaciones dignas de la abstracción.

Como escultor, en el año 1976, inauguró un Centro de Fundación de Arte Contemporáneo en Barcelona, donde está cada una de sus emblemáticas obras.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, por haber creado ese gran medio para la educación del arte. De hecho, recientemente la fundación, ha sido declarada museo de utilidad nacional por la relevancia de su patrimonio histórico.

Miró tuvo una gran y variada trayectoria, acumulando 14.000 piezas compuestas por: 217 pinturas, 178 esculturas, 9 textiles, 4 cerámicas y 10.000 dibujos.

Muere en Mallorca en el año 1983 a los 90 años, rodeado de su esposa, Pilar Juncosa, y sus hijos Emilio y David.

Las obras más representativas de Joan Miró:

Joan Miro Garden

Esta pintura es llamada “Garden» fingiendo su propio jardín, hecho en el año 1968. Refleja varias figuras geométricas, dibujado con colores primarios. Es una pintura infantil.

Joan Miro laud

Esta pintura está basada en la obra de H. Sorgh “El tocador de laúd”. En el centro de la pintura, está una figura masculina que aparece tocando un laúd, los otros personajes giran alrededor.

Joan Miro masia

Esta obra se llama “Masiay es una de sus más emblemáticas, fue realizada en Paris en el año 1922.

Joan Miro escultura

Esta escultura es la más reconocida, lleva por nombre “La luna y el sol”, representa principio femenino y el principio masculino. Tiene una superficie pulida, tiene un aspecto de figura arcaica. Fue hecha en el año 1969.