Jaume Plensa: Letras y números


27/05/2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Novartia Subastas


Nacido bajo el manto de la madre patria en Barcelona, el año 1955, Jaume Plensa es un artista plástico, escultor y grabador que ha impresionado con su cualidad de renovación y propuestas de gran intensidad estética, reconocido por la elaboración de esculturas hechas por letras y números.

El artista es experto en adentrarse a otras tendencias, tanto así, que ha experimentado desde las esculturas, obras gráficas, escenarios para ópera, videoproyecciones, hasta instalaciones acústicas.

Plensa estudió en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, el único centro de Cataluña que imparte la titulación referida. En sus inicios, se interesa por el espacio, el volumen y la tensión.

En los años de 1983-1984 comienza a dar forma al hierro con la técnica de la fundición y desarrolla una percepción escultórica de formas zoomórficas utilizando cortes y dobleces. Durante 1986 trabajó con hierro fundido, para luego inmiscuirse con el cristal, la resina, luces y sonidos.

El Primer Premio de Escultura del XXXIX Salón de Montrouge fue otorgado en 1994 y sigue cosechando triunfos. Su éxito en los elementos y decoración de montajes de ópera y teatro, lo logra en 1996 en colaboración con la compañía La Fura dels Baus. Ese año, se hace acreedor del Premio de la Fondation Atelier Calder, Saché, Francia.

JAUME PLENSA NOVARTIA

Más adelante, su talento vuelve a ser premiado, esta vez con el Premio Nacional d’Arts Plàstiques, Generalidad de Cataluña, en Barcelona, España. El mismo año, obtiene el Premio de la Fundación Alexander Calder y para 1998, gana el Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte a la mejor obra presentada en Arco´98.

Los espacios públicos, son los predilectos para las exposiciones de sus magníficas obras. En 2004 se atrevió a incursionar en el arte digital y como resultado obtuvo uno de los más grandes proyectos del artista, una videoescultura llamada: The Crown Fountain ubicada en el Millennium Park de Chicago.

El virtuoso artista ejecutó en honor al rio más caudaloso de España, una escultura a la que llamó «Alma del Ebro» en el año 2008, con motivo de la Exposición Internacional del Agua que se celebraba en Zaragoza, España. La grandiosa obra de 11 metros de altura, situada en el Palacio de Congresos, representa las células del cuerpo humano a través de letras blancas y la estructura hueca invita a pensar sobre la relación entre el hombre y el vital líquido.

JAUME PLENSA escenas

Sin duda alguna Plensa es un genio que cautiva con sus creaciones pero aunque le guste explorar tendencias, se mantiene firme en su decisión de no desvirtuarse por las corrientes comerciales que invaden el arte contemporáneo.

JAUME PLENSA novartia subastas

Ha ganado innumerables reconocimientos como: el título de Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute of Chicago, Premio Nacional de Artes Plásticas, Premio Nacional de Arte Gráfico, Premio Velázquez de Artes Plásticas, hasta el Premio Ciudad de Barcelona por la proyección internacional de ciudad de Barcelona 2015.