Faustino Aizkorbe conocido por sus valiosas esculturas


09/06/2015 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Novartia Subastas




Faustino Aizkorbe nació en el año 1948, en un pueblo llamado Olloqi en Navarra, España. Curso estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, en la actualidad es considerado como un representante del realismo ya que en sus obras resalta los distintos paisajes europeos.

En el año 1955 se traslada a la ciudad de Pamplona, donde trabajaba figuras de maderas con navajas y realizaba varias formas que llamaban mucho la atención, desde allí se inclinó hacia el arte. Aizkorbe comenzó con materiales reciclados, luego trabajó con la madera y mármol que eran las bases de las esculturas, las pintaba con bronce y acero.

Más tarde, en la década de los setenta, Faustino dio sus primeros pasos en la pintura acompañado de la escultura.

En 1973 lanzó varias exposiciones en todo el mundo como en: Pamplona Museo de Bellas Artes, Alemania, Hong Kong, Tokio, Corea, Suiza, Chicago, Nueva York, Florida y Venezuela, así como varias salas. Por ello en 1974, obtuvo el Premio de Pintura llamado «Larraona Escuela» y fue galardonado con una Mención de Honor.

Su primera exposición individual la realizó en el año 1977, en la Sala de García Castañón de Pamplona, y ya para los años ochenta, crea diversas esculturas, creando una específica para el Premio Anual de la Cámara de Comercio de Pamplona. Es por ello que, en el año 1987 le otorgaron el Premio Palma de Mallorca IV.

Es de destacar, que este artista analizaba cada libro de emblemáticos maestros del arte contemporáneo a fin de nutrirse artísticamente.

A lo largo de su trayectoria artística, ha expuesto sus obras en varios lugares emblemáticos como: en la Galería Azul de Pamplona 1994-2008, Galería Luis Burgos de Madrid en el 2003 y en la Sala Cai Luzán de Zaragoz 2008-2009. Aizkorbe en octubre del 2014, mostro cinco piezas en el hotel Viura en Villabuena. Estas obras representan a personajes sutiles y oníricos con material de bronce.

Por su amplio aporte artístico, Faustino, fue seleccionado para la VIII Bienal de escultura Ciudad de Zamora.

En su país natal, España, goza de gran respeto y admiración, la mayoría de sus obras están expuesta en cada rincón de ese país, creando un ambiente cálido y hermoso. Según Vida y arte, Aizkorbe comentó “Me inspiro en la naturaleza, la vegetación, el entorno, los árboles. Soy un gran admirador de la obra de Goya especialmente de sus Meninas”.

Obras más representativas de Faustino Aizkorbe:

La escultura “Esfera Rota”, se encuentra ubicada en la Universidad Pública de Navarro brindando un ambiente de armonía al jardín del rectorado. Es una de sus creaciones más simbólicas, por lo tanto fue declarada un patrimonio artístico de la Universidad:

Faustiono Aizkorbe valiosas esculturas

Faustiono Aizkorbe valiosas esculturas

Dibujo sobre papel y pintura acrílica, hecho en el año de 1990.

Faustiono Aizkorbe

Faustiono Aizkorbe dibujo

Escultura llamada Minotauro”, hecha de madera y pintado de color naranja, año 2008. Fue inspirada en la importancia del minotauro de la mitología griega.

Faustiono Aizkorbe escultura

Escultura de Faustiono Aizkorbe